Luis Goñi Videoblog

Javalambre y Valdelinares

Viajando con el Videoblog he tenido la oportunidad de visitar algunas de las mejores estaciones del mundo, grandes complejos con infinidad de kilómetros y hectáreas de terreno. Por contra, del mismo modo he podido podido esquiar en todo lo contrario, estaciones pequeñas, mas familiares y que a la vez hacen de cantera para muchos esquiadores.

Este es el caso de Valdelinares y Javalambre, dos pequeñas estaciones del grupo Aramon situadas en Teruel. Por cercanía, muchos de los usuarios de dichas estaciones son Valencianos, (entorno hora y media de viaje)

Hablemos de Valdelinares

Para empezar un dato curioso, se trata de la única estación donde la “base” de la estación es la parte alta, vamos, que aparcas y en lugar de subir…bajas. detalle importante sobre todo para controlar la hora de cierre de remontes.
Cuenta con 14 kilómetros, dividido en 14 pistas de diferentes niveles ( 5 verdes, 5 azules, 3 rojas , 1 snowpark), 9 remontes con una cota máxima de 2024 y mínima de 1700. Dispone de nieve producida en todas sus pistas cubriendo el 100% del dominio

De las dos estaciones “Hermanas”, Valdelinares tiene un enfoque familiar, con diferentes actividades para que una familia completa pueda pasar un día en la nieve, desde escuelas para todos los niveles, pista de trineos en una zona acotada y con remonte propio, pista de hielo, restauración mejorada esta temporada y que dispone de producto local.

Todo esto sin dejar de lado el esquí por supuesto, por norma general las condiciones de la zona les permite fabricar nieve de una calidad muy muy buena. Las pistas son bonitas, con bajadas entre pinares y si das con el día, tienes algunas zonas de freeride muy divertido, eso si es aconsejable conocer la zona ya que te puedes encontrar algún cortado inesperado.

 

Uno de los atractivos para la gente joven siempre ha sido su snowpark, Valdelinares siempre ha apostado por el freestyle, dedicando una de sus pistas al snowpark, pista que cuenta con remonte propio con lo que puedes hacer rondas de forma fluida. Por poner un pero, si se echa de menos módulos más grandes o largos con los que poder jugar mejor.

Ahora toca Javalambre,

Dispone de 15 kilómetros, divididos en 15 km de pistas, ( 4 verdes, 8 azules, 1 rojas, 1 zona freestyle) 9 remontes con una cota máxima de 2000 m y mínima 1650 con prácticamente el 100% de la estación cubierta por cañones de nieve.

En este caso, Javalambre esta mas enfocada a un publico joven, pero eso no quiere decir que sus pistas sean más complicadas, desde mi punto de vista me parece muy similar, la diferencia se puede encontar en las actividades que se llevan a cabo en ella y las instalaciones Cuenta con un pequeño “snowpark”, más bien es una linea de módulos y un pequeño boardercross ( lo estaban terminando de perfilar en mi visita pero se podía bajar), entretenido y para nada peligroso, por lo que se podia ver mucha gente pasando por él. Por lo que nos comentaron desde la dirección han mejorado y reabierto algunas de las cafeterías pudiendo realizar eventos o fiestas en alguna de ellas.

En mi caso que vengo del freestyle y he visto el potencial que tiene el snowpark situado en la zona “antigua”, con lomas de tierra y todo. Estaría muy bien que le dieran otra oportunidad a esa localización donde se podían sacar unas fotos muy bonitas con todo el entorno de fondo.

Las pistas como he comentado antes son normales, sin grandes complicaciones una persona de nivel bajo medio puede recorrer toda la estación. Tiene alguno pequeños itinerarios de freeride marcados y lineas fuera de ellos que por unos días no he podido disfrutar llenos de nieve. Quedan apuntados en la mente para próximas visitas.

 

En general son dos estaciones escuela, pero con un encanto que hace que cada año estén en mi agenda y que no dude en visitar. Si tienes la oportunidad haz un hueco en la agenda, puedes esquiar en ambas en un mismo fin de semana. Del mismo modo te digo que no se puede ir esperando un resort como las grandes estaciones del grupo, pero si un entorno tranquilo, rodeado de pequeños pueblos muy tranquilos y que te harán desconectar

También comparto con vosotros estos dos links donde entrevistamos a Laura Guillen, reponsable de marketing de ambas estaciones, con el programa De Camino A La Cima

Saludos y Nos vemos por las montañas

Luis Goñi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *